CHATCHAT
Ingreso exclusivo para asociados.
Si aún no te has asociado, INGRESA AQUÍ
Debate
 Comunidad de Aprendizaje Permanente :Espacio abierto al público :Debate
Icono de mensajes Tema: Teoría X y Teoría Y. ¿Usted qué piensa? Enviar respuesta Enviar nuevo tema
Página  de 2 Siguiente >>
Nombre de usuario Mensaje
Pablo
Director
Director

Ingresó: 01 Ene 2006
Lugar: Argentina
Cita Pablo Responderbullet Tema: Teoría X y Teoría Y. ¿Usted qué piensa?
    Enviado: 09 Ago 2007 a las 4:04pm

Alrededor de 1960, Douglas McGregor acuñaba las expresiones Teoría X y Teoría Y. En sus propias palabras: "La cuestión esencial para los altos directivos es: ¿cuáles son sus supuestos (sean implícitos o explícitos) sobre la forma más eficaz de dirigir a la gente?" Las respuestas posibles eran sus famosas dos teorías:

TEORIA X:
La gente corriente preferiría no tener que trabajar. Los directivos y las empresas deben controlar y dirigir a estas personas para que se esfuercen lo suficiente. El empleado medio prefiere ser dirigido y en un trabajo busca la seguridad más que nada. El empleado medio no abriga ninguna ambición ni tiene necesidad de grandeza.

TEORIA Y:
Para la gente corriente el trabajo es algo tan natural y apetecible como el descanso o el juego; la mayor parte de la gente se autocontrola, tiene iniciativa y busca la responsabilidad si está comprometida con unos objetivos; este compromiso no se debe al temor, sino a recompensas que suelen ser intangibles, como la sensación de logro o la autorrealización; la gente tiene una gran capacidad para la creatividad y la inventiva que está sin explotar.

El debate está planteado. ¿Cuál es tu opinión?

IP IP conectadas
RobertoGar
Guest
Guest

Ingresó: 31 Jul 2007
Lugar: Mexico
Cita RobertoGar Responderbullet Enviado: 09 Ago 2007 a las 4:23pm

Antes de dar mi punto de vista, quiero expresarles mi gratitud por ser el primero en iniciar dicho debate. Creo que esta comunidad realmente aporta conocimientos muy valiosos para quienes nos apasiona el desarrollo humano y organizacional.

Con respecto a ambas teorías, creo yo que las dos tienen algo de cierto y se complementan de alguna u otra forma. Es decir, por un lado, hablando de la cultura occidental, la gran mayoría de las personas preferirían no tener que trabajar. Siempre se busca la ley del menor esfuerzo en cualquier tipo de situación, y el alto grado de inseguridad que hoy día se vive en nuestra cultura, desarrolla un ambiente en que lo único que se busca es tener la seguridad de un empleo que, aunque no ofreza crecimiento, sí ofrezca permanencia a largo plazo.

Por otro lado, el tener que estar empujando a un trabajador y presionarlo día con día atrás de sus espaldas, provoca que la creatividad de la persona se vea limitada, y sobretodo, en exceso puede manifestar desmotivación de los colaboradores. Por lo tanto, creo yo que una de las mejores formas de dirigir a una persona es mediante objetivos totalmente claros, realistas, medibles y sobretodo Alcanzables.

Por lo tanto, para finalizar, el mejor medio para alcanzar la efectividad en nuestros colaboradores es mediante objetivos totalmente claros, con una cierta dosis de coaching ó acompañamiento por parte de los líderes para impulsar a que la gente alcance sus metas.

Quedo en espera de sus magníficos comentarios!.

Roberto G.
IP IP conectadas
Pablo
Director
Director

Cita Pablo Responderbullet Enviado: 10 Ago 2007 a las 8:18am
A continuación transcribimos las opiniones de quienes nos escribieron por email:

Dentro de la actual -no nueva- corriente de pedagogía,"El constructivismo" donde se debe "ambientar", para que se dé la construcción del aprendizaje por el individuo, pareciera que la ambientación o medio ambiente existente didáctico-empresarial, ha sido parcial que ejerce una manipulación hacia la TEORÍA X, haciendo que los tutores (inductores) que ejercen Dirección, en algún ámbito (pedagógico y empresarial), sigan siendo "Conductistas" apegados a la Teoría X.

Francisco Armendariz

Nuestra sociedad actual observamos la predominancia de la teoría "X". Partiendo de  la carencia de una política en educación financiera, seguimos recibiendo e impartiendo a las nuevas generaciones aquello que está desfasado y que era válido en otros contextos y otros tiempos, por consiguiente, si nuestra mentalidad gerencial  no se orienta a las nuevas innovaciones  y a trascender  hacia otros, todo intento será vano. Han pasado más de 40 años, pero la teoría "X" de McGregor, es la que aún predomina.

Mirtha Eugenia Vargas García

Considero que existen este tipo de empleados X - Y pero esto responde a un estilo de dirección, qué tipo de Gerente o empresa lo dirige X - Y

Máximo Emiliano Palta Sarmiento

Estimado Esteban:

Leo con interés tus newsletters de SHT, y visito con alguna frecuencia la página; el tuyo es uno de los enlaces que recomiendo en mi propia página.
Y por primera vez participo. Porque me interesó el planteo acerca de las teorías de McGregor.
Pero vamos a la respuesta.

Tu planteo concreto fue:

TEORIA X:
La gente corriente preferiría no tener que trabajar. Los directivos y las empresas deben controlar y dirigir a estas personas para que se esfuercen lo suficiente. El empleado medio prefiere ser dirigido y en un trabajo busca la seguridad más que nada. El empleado medio no abriga ninguna ambición ni tiene necesidad de grandeza.

TEORIA Y:
Para la gente corriente el trabajo es algo tan natural y apetecible como el descanso o el juego; la mayor parte de la gente se autocontrola, tiene iniciativa y busca la responsabilidad si está comprometida con unos objetivos; este compromiso no se debe al temor, sino a recompensas que suelen ser intangibles, como la sensación de logro o la autorrealización; la gente tiene una gran capacidad para la creatividad y la inventiva que está sin explotar.

El debate está planteado. ¿Cuál es tu opinión, Rubén?

Mi opinión es que, por cuestiones de entorno (las circunstancias de Ortega), la probabilidad de encontrarnos con una persona que responda a la Teoría X es mucho mayor que con una que responda a  la Teoría Y, tomando exclusivamente el primer párrafo de cada teoría, los que describen la visión de la persona bajo análisis. Es decir, mi opinión reexpresada: la mayoría de las personas preferirían no trabajar como y donde lo están haciendo.
El propio McGregor, estimado Esteban, decía que "este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre, sino más bien de la de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y forma de administración". Es decir, el entorno condiciona el comportamiento.

Afortunadamente para quienes creemos en las personas y en su (nuestra) capacidad de enriquecernos intelectual, espiritual y hasta moralmente, tenemos gurúes que proponen a las empresas en general y a los managers especialmente, el desarrollo de habilidades de conducción y liderazgo que favorezcan entre sus empleados el mismo tipo de desarrollo. Podemos hablar, por citar a quienes a mi juicio son los dos más emblemáticos, de Peter M. Senge (sus páginas hablando de la visión en La Quinta Disciplina son absolutamente adecuadas en este sentido) y, desde luego, a Stephen R. Covey (Los 7 hábitos ..., El 8vo hábito) quien con mayor claridad logra más que vincular, "unir" a la persona con el manager o el empleado.

En mi juventud, en mis primeros años con "personal a cargo" (década del '70), primero con diez o doce personas trabajando más o menos aisladamente en producciones relativamente artesanales de cosméticos y, poco tiempo después, conduciendo unas líneas de envasado de cosméticos, quise dilucidar si mi conducción debía relacionarse con alguna de estas dos aseveraciones:

1- Las personas, como "recurso humano", como "Mano de Obra", son una de la herramientas que me brinda la empresa (con energía eléctrica, equipos, tiempo) para llevar a cabo mi tarea. Soy el responsable de un proceso que consume insumos, utiliza recursos, y brinda resultados. Bastante parecido a la teoría X.
2- Las personas, antes que ninguna otra cosa, son seres humanos. Con un pasado, circunstancias y condiciones particulares, ambiciones y deseos específicos. Que deben se inducidas, casi más que conducidas.

Descubrí, pensando y conversando con colegas que me brindaron sus propios puntos de vista, que:
Si entiendo a un empleado como una herramienta para desarrollar un proceso, debo tratar a esa herramienta de la forma más apropiada para lograr su máxima productividad. Si entiendo a un empleado como persona humana antes que empleado, tengo que tratar a esa persona con el máximo respeto y brindándole las mejores condiciones compatibles con él mismo y el desarrollo de su trabajo. En síntesis: dos principios diferentes, el mismo resultado.

Con una salvedad: vuelvo nuevamente al entorno, porque quiero ir a una de las claves (LA clave) de mi respuesta. En el análisis de este último párrafo, hablaba de las personas como recurso. Ocurre que hay empresas que no consideran a sus empleados como recurso, sino como insumo . Y la diferencia, estimado Esteban, es fundamental. Los recursos se utilizan, los insumos se consumen. Los recursos permanecen, demandan cuidados, mantenimiento, circunstancias  o formas de ser usados, circunstancias o condiciones en que no pueden ser usados porque se gastan o se rompen (no ajustarías una tuerca o un tornillo o arrancarías un clavo con un calibre, aunque pudieras: te quedarías sin él en poco tiempo). Los insumos, nuevamente, se consumen.

La teoría X es apropiada para las empresas depredadoras, que pretenden que su personal sea un insumo, que a lo máximo cuidan para que brinde mayor rendimiento mientras se consume.
He trabajado muchos años en la industria, una gran parte siendo responsable -directo o indirecto- de líneas de producción, y puedo afirmar que la teoría X no es necesaria para conducirlas - y éste era el ámbito en el que McGregor proponía su validez. Claro, a menos que sea de una empresa "depredadora". Es cierto que algunas tolerancias que pueden tenerse con empleados que trabajan más o menos aislados, no pueden tenerse -o son más difícilmente implementables- con las personas que trabajan en una línea (horario flexible, típicamente). Pero se puede compatibilizar, el respeto mutuo y la propuesta del interés mutuo, son logrables.
La teoría Y, partiendo de la base de que las condiciones del empleado que refiere deben ser ganadas, que la empresa debe (y puede) lograr esa visión, integrar a la persona a un grupo de trabajo, ofrecerle al desempeñarse en un puesto un negocio en el que todos ganan, y crear así las condiciones para que el empleado y la persona humana, ambos en una misma envoltura, desarrollen su máximo potencial, debe ser, a mi criterio, la meta de toda empresa que pretenda ser sustentablemente exitosa - para lo cual deberá, entre otras cosas, ser socialmente responsable.
Atención, con la misma lógica, el ser socialmente así como ambientalmente responsable (es básicamente ser respetuoso con las personas de hoy y con las personas de mañana) son, a mi criterio, medios para ser sustentablemente exitosos.

Te agradezco que con tu pregunta me hayas motivado a explayarme así -creo que si me engancho con lo que podemos y debemos hacer para que esto sea así esto se va  a más del doble de su extensión actual-, y te mando un saludo cordial.

Rubén Drughieri

Entre las dos teorías comparto la denominada Y, porque de las condiciones y crecimiento constante en que se encuentre una persona, irradia a su alrededor y se genera una actitud colectiva, el trabajo en lo que se denomina equipo por los resultados obtenidos.

Saludo

Eduardo Cuadra

Realmente como Ud. propone, será interesante continuar dialogando sobre este asunto. Mi respuesta fue bien corta pero de acuerdo a mi experiencia como consultora organizacional, podría comentarles muchos aspectos de este tema. Me interesaría de momento, intercambiar opiniones sobre un tema del que oigo hablar con frecuencia en los últimos tiempos y que está muy relacionado con el de este debate, se trata de la fidelización de empleados en las organizaciones.

Un saludo afectuoso

Maria García

Creo que Mc Gregor: fue un revolucionario realmente. En todo ambiente, sea de estudio, trabajo, familiar, etc, existen claramente dos tipos de personas; bien diferenciadas, aquéllas que les gusta seguir las órdenes de..., o estar bajo la guía de otros, tratando siempre de hacer el menor esfuerzo y conformándose con la circunstancias y aquéllas que son todo lo contrario no siguen órdenes, son creativos, se revelan contra la rutina y tratan siempre de dar más de si mismo.
El desafío es saber distinguir qué tipo de personas son las que nos rodean y aplicar diferentes técnicas de liderazgo y de motivación en base si estamos en presencia de una persona x o una persona y.

Felicitaciones por la newsletter.
Saludos desde Santa Fe Capital

Rocío del Valle

Yo considero que esta teoría aun persiste, lamentablemente nos encontramos con personas (pocos son los casos) que rehuyen a la responsabilidad, aun y cuando se les capacita y se les motiva, por otro lado hay personas que desean la oportunidad de asumir responsabilidades para desarrollar sus talentos y si se les capacita, más aún, la motivación es la cereza del pastel para estas personas.
Esta tipo de teorías son conceptos básicos e importantes en la administración y aprecio que también son olvidados por quienes dirigen personas, se olvidan también de la pirámide de necesidades, otro concepto básico y valioso pero lamentablemente olvidado.

Héctor Santamaría

Mi opinión es que existen personas que pueden ser enmarcadas en ambas teorías, pero me inclino a pensar que un ser humano medianamente formado pertenece más a la Teoría Y que a la X.

Diría que la pertenencia a las Teorías X  e Y, está en función al desarrollo integral del individuo, entendiéndose por desarrollo integral el que tiene en cuenta todos sus aspectos, los intelectuales, los emocionales y los espirituales, a mayor desarrollo integral más se tiende a la Teoría Y.

Por lo tanto como conclusión podría decir que los Directivos deberían actuar como líderes y promover el desarrollo integral de sus empleados, así la empresa toda en su conjunto debería tener como meta o desafío que sus empleados estén en su mayoría y en lo posible totalmente enmarcados en la Teoría Y.

Atentamente

Lidia Monzón

Hola buenas tardes

La Teoría Y es la que se debe aplicar en estos momentos, siempre y cuando nosotros los directivos realizamos nuestra parte y es la de motivar, capacitar, hacer comprometer a nuestros funcionarios sobre la misión, visión de nuestra empresa; debemos conocer sus inquietudes para darles solución, de esta manera nuestros funcionarios se sienten satisfechos y por obvias razones su trabajo va a ser más efectivo.    

Ricardo Yesid Polania Barreiro

Creo que ambas teorías son el fiel reflejo de la sociedad que las aplica.
Soy partidario de la teoría Y porque admiro el compromiso, la creatividad y la iniciativa como virtudes vinculadas a  la libertad.
Me gustaría vivir en una sociedad donde se premien estos valores y cada integrante al hacer su trabajo se sienta abrigado por una sensación de futuro con grandeza.

Ing. Gerardo Luis Taccone

Claramente me sitúo ante la teoría Y. El problema muchas veces es encontrar ese lugar de trabajo en el que uno se puede realizar. Una gran parte de los mortales, trabaja en lo que puede, porque lo necesita para vivir. Algunos privilegiados encuentran ese lugar en el que se pueden realizar. Pero en el alma todos ansiamos vivir el trabajo como un lugar en el que desplegar todas nuestras capacidades, y más allá de la gratificación económica.

Ojalá todos tengan esta oportunidad

Mercedes

Estimados, en los actuales tiempos, y puedo estar equivocado, siento que la gestión en las empresas está caminando de acuerdo a la Teoría Y, claros objetivos de trabajo, toda vez que han emergido los Sistemas de Gestión en temas como la Calidad, la Seguridad, el Medio Ambiente, etc. que plantean derechamente el establecimiento de Objetivos para la gestión; por otro lado, es más rentable involucrar el concepto del autocontrol en los trabajadores a que sean muy dependientes en su actividad.
Espero haber aportado un granito de arena con mi opinión.
Atte.,

Marco A. Vargas Saavedra

A propósito de estas Teorías X y Y de Mc Gregor, hace como 15 días realicé una exposición sobre Liderazgo en mi Cátedra de Planificación Estratégica Maestría en Gerencia como Estudiante de Postgrado , y las incorporé a mi exposición, como enfoques comportamentales junto con otras tales como los Sistemas Gerenciales de Likert y el Grid Gerencial de Blake y Mounton, generando los estilos de Liderazgo según la relación Líder-Seguidores como autocrático o autoritario, democrático o participativo y liberal o indiferente, del cual estoy en total acuerdo con el segundo, siendo éste  la  única forma de obtener más del recurso humano y para ello hay que realizar los esfuerzos requeridos para formar ese Líder Democrático, que escucha y habla con su gente, haciendo gala del mejor medio de interrelación personal: la comunicación;  que no bloquea las ideas;  que permite la participación individual y grupal; que motiva a su equipo......

De hecho estoy en las miras de formar mi propia empresa y estoy preparando mi plan estratégico  y mis planes de acción, aunque esté trabajando para la banca, donde no tengo los ingresos que deseo como Profesional de la Administración en Licenciatura.

Tan pronto tenga el Internet activo en mi casa, me inscribiré en su comunidad, ya que en mi opinión  ella es bastante enriquecedora profesional e intelectualmente.

Gracias por tenerme en cuenta y si  requieren algo más de mi participación, estoy a la orden

Les saluda, muy cordialmente

Nirmer Bastardo

Me parece que en este momento hay más gente ubicada en la “teoría y”, ya que muchas empresas se han preocupado por reclutar a personas que se encuentren dentro de las características de esta teoría. Los tiempos de cambio lo ameritan y la competencia en la calle es muy grande como para tener tiempo de andar detrás de la gente diciéndoles qué deben hacer para que trabajen. 

Lic. Hellen Villalobos Chamorro

Hola, espero tenga una buena tarde:

Aprovecho la oportunidad que me brinda de compartirle mi punto de vista en torno a la Teorías "X" y "Y" que Douglas McGregor desarrollo en "El Lado Humano de las Organizaciones", pues desde mi óptica no puede considerarse una Teoría pura tratándose de seres humanos.

Partiendo de que todos los Seres Humanos somos diferentes, que crecemos y nos desarrollamos en entornos diferentes y que además tenemos una carga genética diferente; somos capaces de desarrollar diversas competencias, por lo tanto,  es difícil - aunque no imposible- encontrar personas que rechacen totalmente el trabajo, así como aquellas que se encuentren 100% comprometidas con los objetivos de una organización y hagan derroche de creatividad en su desempeño laboral. 

Personalmente, me inclino a creer que los seres humanos estamos diseñados para llevar a cabo algún tipo de trabajo y que realizar lo que a cada uno nos agrada y satisface, no requiere de obligarnos, sancionarnos o recordar constantemente que existe un compromiso con la institución, pero tampoco implica una identificación total con sus objetivos, para autorrealizarse o desarrollar su inventiva sin explotar. sin duda el contar con un trabajo es un elemento que  da a las personas seguridad en un aspecto, pero insisto en que es importante tomar en cuenta la integralidad del ser humano.

En todo caso estaría un poco más de acuerdo con la Teoría "Z" de William Ouchi y Richard Pascale, en los aspectos relacionados con: la confianza, el empleo en equipo, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva todo ello con la intención de obtener un mayor rendimiento de los recursos humanos y por consecuencia mayor productividad empresarial; estableciendo así un compromiso mutuo.

Entonces, bajo los principios fundamentales de: Confianza, Atención a las Relaciones Humanas y  Relaciones sociales Estrechas,  la productividad estaría prácticamente asegurada. Aunque podría considerarse como un aspecto negativo el paternalismo en que parece incurrir. En concreto cualquiera de ellas tiene aspectos positivos y otros negativos, pero llevadas al extremo pueden resultar  poco adecuadas. 

Nuevamente agradezco la posibilidad de contar con el interesante  newsletter No. 68. 

Un Saludo Afectuoso
Silvia Medina

En mi vivencia es la teoría X. Aunque me agrada la Y.

Hasta pronto.

Graciela Estrada

En mi opinión existen ambos tipos de personas pero la menos común es la Y, es a la que deberíamos tender todos o la que tenemos escondida como un gigante que está dormido y que quizás algún día despierta por alguna situación particular, laboral, psíquica o espiritual..

atte.

Lic. Silvia Omati

Editado por Pablo - 10 Ago 2007 a las 8:19am
IP IP conectadas
Pablo
Director
Director

Cita Pablo Responderbullet Enviado: 10 Ago 2007 a las 8:20am

Agradezco los envíos de la carta periódica lo cual me llena de entusiasmo cada vez que abro mi correo y veo un nuevo envío.

Debo comentar que aparte de que invariablemente descubro nuevos enfoques en temas de vanguardia, me resulta muy divertidas las anécdotas y cápsulas de humor que publican.

En atención a la invitación para opinar en relación con las Teorías X  y Y de Douglas Mac Gregor, en mi experiencia resultan ambas ser ciertas, pues me he encontrado con estos tipos de actitudes en la práctica, sin embargo considero que el reto es llevar a todas las personas hacia la teoría "Y" pues es donde los individuos se sienten plenos, experimentan la satisfacción de sentirse útiles, sentirse reconocidos y por ende, importantes y es cuando aportan sus mejores talentos.

Así pues, en mi quehacer como consultor independiente en RR HH hemos desarrollado una metodología, basada en principios de Psicometría y de Administración que permite detectar el potencial de cada persona y compararlo contra las características que demanda el puesto que ocupa, o bien, al que se le asignará y con ello dar cumplimiento al principio que dicta: Ubicar al hombre adecuado en el puesto adecuado.

Los resultados que se han alcanzado desde hace aproximadamente 13 años, nos alientan a seguir enriqueciendo nuestro método con información relativa a los cambios en las costumbres de las personas y hemos logrado reducir considerablemente la rotación de personal en diversos organismos públicos y empresas privadas y sobretodo, el personal desarrolla una actitud diferente frente al trabajo alcanzando niveles de competitividad no experimentados con anterioridad.

En conclusión creo que los especialistas en RR HH debemos aceptar el reto y tratar de ubicar a todas las personas en el lado "Y" , con lo que estaremos contribuyendo a mejorar a nuestra sociedad.

Un comentario al artículo relativo al Pedo, el cual me resulta muy divertido y demuestra como nuestras distintas culturas a pesar de que compartimos el idioma, nos llevan a tener malos entendidos:

Con este artículo recordé una anécdota que viví por los años setenta; en ese entonces colaboraba como funcionario en una institución de crédito, la mas importante en esos momentos en toda Latinoamérica, me desempeñaba cercano a la dirección general y en una ocasión que recibimos la visita de un personaje europeo (Inglaterra) para diversos asuntos, después del horario de trabajo asignamos a un colaborador de muy buen nivel que reunía varias características, como tener un florido lenguaje, ser muy simpático y agradable y desde luego dominar el idioma Inglés, para que acompañara a esta persona en diversas visitas por la ciudad, después de varios días llegó el momento de su partida, para lo cual se organizó una comida de despedida.

Después de tratar asuntos oficiales, nuestro Director General le preguntó sobre lo que mas lo había impactado durante sus recorridos por la ciudad y en su medio español expresó un buen número de edificios, construcciones etc. pero que lo que lo había dejado profundamente confundido era el uso que dábamos a la palabra "pedo" pues dijo que según su acompañante significaba: borracho, aire que se expele por el ano, que era sinónimo de problema, con lo que después de pasar saliva tuvimos que aceptar, pero cuando mencionó que también significaba "Bola de Gente" o "Multitud" todos los presentes nos extrañamos y le preguntamos por qué y contesto que en una ocasión al ir pasando por una avenida nuestro compañero le dijo: - Véngase por acá Mr. James porque ahí hay Pedo.

Desde luego todos soltamos la risa y pasamos pena.

Espero les sea agradable y que lo consideren como una muestra de agradecimiento por todo lo que nos comparten.

Su amigo 

David F. Morán de Alba 

Respecto de las mencionadas teorías, ambas son muy actuales, pero cada una en su contexto.
Pienso que la teoría X es exitosa para aquellas tareas en que necesariamente debe haber una dirección hacia el trabajador, me refiero a las tareas que tienen que efectuarse para enfrentar una emergencia y existe una secuencia de acción para lograr un resultado, tiene que ver con la antigua administración por instrucciones.
Sin embargo no debiera orientarse taxativamente, ya que, si en el grupo existe el conocimiento es posible reanalizar y generar cambios positivos consensuados.

En cuanto a la teoría Y, está muy bien pensada, todo gira en torno al trabajador, es el que a través del conocimiento adquirido o entregado, puede generar voluntariamente cambios que pueden llegar a ser significativos para la organización y para los trabajadores.
Lamentablemente todavía se tiene que luchar contra el mando y el control, acciones que limitan al trabajador para la entrega de sus potencialidades.

Gracias por la oportunidad.

Luis Castillo

Buenos días. Primero felicitaciones por su gran gestión en SER HUMANO Y TRABAJO, es un espacio lleno de optimismo hacia el hombre que es el principal actor en cualquier tipo de empresa y que debe de ser valorado como tal.

El tema del señor McGregor de la teoría X y Y me parece bien enfocado y lo que tiene que ver con la teoría Y es lo que se requiere en estos momentos  en las compañías e instituciones se necesitan de personas que sean responsables de sus actos y asuman una actitud de compromiso en todos los procesos de la empresa.

Vemos áreas tales como: mantenimiento en TPM o mantenimiento autónomo, Calidad, Producción y Seguridad Industrial e Higiene ocupacional, las personas van siendo dueños de sus procesos y no tienen que estar dependiendo de una orden a cada momento, son más participativos, de iniciativa y se fomenta el sentido de pertenencia. Las empresas son más productivas y competitivas en el mercado. se busca seres humanos con sentimientos y emociones,  que crean en ellos mismos y en los demás. Sí,  hay que tomar el " riesgo" por el otro, ese es el gran paso a dar. Muchas gracias por enviarme todos esos apuntes tan interesantes, me han sido de mucha ayuda. Dios los bendiga.      

Sergio Calle Perez

Buenos días,

Para integrarme al debate, yo considero que la teoría Y es la más acertada. En mi ambiente de trabajo que es dedicado a la investigación la mayoría de la gente es autodirigida.

Teresita Martín del Campo

Pienso sobre estas teorías, que se mezclan estos sentimientos, el de no querer trabajar , con ir a trabajar naturalmente. Todos tenemos días que no queremos ir al trabajo y preferiríamos quedarnos en casa disfrutando de cosas que ni sabemos que pasan ya que estamos en la oficina. Algo tan sencillo como ir a comprar el pan para el almuerzo, o ver a nuestro vecino charlar con otro en la puerta del edificio.

Creo que todos somos un poco duales en estas cosas ¿no?

Catalina Ortiz

De verdad que mi opinión es que cuando trabajamos es esperar la recompensa de algo que estamos haciendo ya sea para beneficio de otras personas y de nuestro beneficio, pero cuando lo hacemos es bueno ser bien recompensado, ya sea nuestro salario, por conveniente debemos de ser los mejores trabajadores. Mi mamá me enseñó que deberíamos de dar todo nuestro mayor esfuerzo, ser el primero en llegar, y el último en irnos. Lo que damos con amor  a una empresa  que nos da la oportunidad de devengar un salario, ya sea mínimo tenemos que hacerlo con amor.

Fabiola Arrieta Amador

Un tema muy interesante y que realmente nos hace analizar cual de las dos teorías es la que vivimos hoy en día en nuestras empresas, en nuestros centros de trabajo.  Es difícil encontrar esa persona que se siente bien con sus responsabilidades, el ser humano constantemente esta buscando lo negativo de cualquier situación y por cultura y educación siente que, o tiene sobre carga de trabajo o esta mal remunerado por su labor.  Sin embargo, no todo está perdido existen herramientas para tratar de que el empleado se sienta identificado con su labor y sienta lo importante que su desempeño es para lograr que la empresa marche bien, sobre todo ahora que manejamos el trabajo en equipo y que las labores ya no son manejadas estrictamente por una sola persona.  Debemos inducir ese sentimiento de responsabilidad en cada individuo, la mejor forma es dar el ejemplo y agregar a eso de vez en cuando un pequeña reunión de tipo diálogo para buscar posibles causas del estado de ánimo de nuestro compañero, pero ojo hay que buscar juntos la solución al problema no imponerlo.  Espero que alguien este de acuerdo conmigo o que por favor me haga ver mi error para corregirlo.   Esta es la primera vez que participo en este tipo de foros. Atentamente,

Reyna J. Gómez

Mi opinión es que existen personas que pueden ser enmarcadas en ambas teorías, pero me inclino a pensar que un ser humano medianamente formado pertenece más a la Teoría Y que a la X.

Diría que la pertenencia a las Teorías X  e Y, está en función al desarrollo integral del individuo, entendiéndose por desarrollo integral el que tiene en cuenta todos sus aspectos, los intelectuales, los emocionales y los espirituales, a mayor desarrollo integral más se tiende a la Teoría Y.

Por lo tanto como conclusión podría decir que los Directivos deberían actuar como líderes y promover el desarrollo integral de sus empleados, así la empresa toda en su conjunto debería tener como meta o desafío que sus empleados estén en su mayoría y en lo posible totalmente enmarcados en la Teoría Y.

Atentamente

Lidia Monzón

Alrededor de 1960, Douglas McGregor acuñaba las expresiones Teoría X y Teoría Y. En sus propias palabras: "La cuestión esencial para los altos directivos es: ¿cuáles son sus supuestos (sean implícitos o explícitos) sobre la forma más eficaz de dirigir a la gente?" Las respuestas posibles eran sus famosas dos teorías:
TEORIA X:
TEORIA Y:
Para la gente corriente el trabajo es algo tan natural y apetecible como el descanso o el juego; la mayor parte de la gente se autocontrola, tiene iniciativa y busca la responsabilidad si está comprometida con unos objetivos; este compromiso no se debe al temor, sino a recompensas que suelen ser intangibles, como la sensación de logro o la autorrealización; la gente tiene una gran capacidad para la creatividad y la inventiva que está sin explotar

RESPUESTA

Sucede que desde entonces a hoy las sociedades se han visto conmovidas por enormes progresos de ciencia y  técnica , movilidad de muchas fronteras, el crecimiento económico explosivo de poblaciones como las chinas o hindúes, migraciones indiscriminadas, intereses diversos, la creciente globalización de la economía mundial.

Todo ello y más, convirtieron los mapas sociales regionales, sus hábitos, costumbres, normas y expectativas. Por ello entiendo esas teorías taxativamente impracticables.

Teoría XY

La máquina ha reemplazado cada vez más (y más eficientemente) al hombre en muchas funciones.

No son mayoría los trabajadores que actualizan sus conocimientos para salvarse del anacronismo.

Un grupo enorme de individuos no responde adecuadamente a calificación laboral idónea. Peor, crece el analfabetismo intelectual, una especie de esclavitud moderna y sin retorno, acentuada (y estimulada por conveniencia de políticas espurias) en las franjas subdesarrolladas de cualquier lugar.

El consumismo, una patología estimulada, ha desviado el foco de  otros intereses más valiosos. Para muchos el trabajo compulsivo es consecuencia de tales necesidades.

Para la gente corriente, hoy día, el trabajo no es algo tan natural como apetecible en sus contenidos. Es creciente la volatilidad de empleos, así como la identificación con corporaciones que frecuentemente cambian de dueño.

Grandes masas han perdido el sentido de pertenencia.

Anomia e incertidumbre son dos claros síntomas que no existían en los 60. Son factores explosivos por sus probables resultados y un desafío difícilmente exitoso para dirigencias de distintas alturas que parecieran distraídas, tan solo en sus logros personales.

Cordialmente

Horacio Da Rin

Efectivamente la gente prefiere no trabajar, en su mayoría, sin embargo los directivos deben de sugestionar a estos para que realicen el trabajo que deben de cumplir para bien cubrir las necesidades primaria de las que menciona Maslow y no olvidemos que el individuo vive y tiene conciencia de que se encuentra en un sistema el cual puede ser afectado por sus propias acciones esto genera una motivación intrínseca y extrínseca que permite la dinámica del sistema en el campo laboral.

Por otro lado es importante también que reconocer que existe gente que el trabajo es su vida es decir que se encuentra automotivado ya sea por la etapa en la que se encuentra en su vida o por que el trabajo lo reconoce como principal motivador de vida, efectivamente con base a la responsabilidad generando una actitud de logro, reconocimiento, triunfo y satisfacción personal porque sin esto se sentiría sin vida y al igual que la teoría X el hombre es motivado a partir de sus propias necesidades, sin embargo algunos requieren que se les haga más caso, o bien tienen mayor necesidad de ser mayormente motivados por otros personajes, papel el cual el jefe pudiera tomar para poder dar solución a los problemas a los que se enfrenta día con día con estos dos tipos de gentes.

Julio N

Así es la vida de quienes trabajamos, pues cuando está uno educado como que el trabajo es pesado, a como se vive la visión de teoría x, pues conforme va uno experimentando también ambientes de tensión por la forma de capacitar de los que nos dirigen, si existe poca educación, experiencia en dar las instrucciones, como molestan para enfrentar con gusto dichas actividades y ello retrasa el desempeño en gran medida.
Por otra parte, cuando ya observas con mayor capacitación y experiencia y en otra empresa, como en la que me encuentro, en la que sí han procurado respetar mi área de auxiliar administrativa, y las personas en la jefatura, se esfuerzan por respetar mi realidad profesional, uno mismo va realizando sus tareas con gusto a pesar de los vaivenes, como la teoría y, para la propia realización y desarrollo de la empresa.
Por último quiero aclarar que la vida, para mí es muy bipolar, pues existen en mí de ambas teorías según mi estado de ánimo- y mis formas de ser tan cariñosa, además si me veo aceptada y respetada con situaciones de cariño y aprecio.
Que cursi , verdad, pero así soy yo, muy infantil para realizar con ilusión, alegría y energía mi trabajo.
Gracias
Por solicitarme mi opinión, espero ser de apoyo para continuar en contacto respecto a este tema, y continuar aprendiendo con ustedes, a ser mejor profesional.
Muchas gracias.
Atte.

Lucia Ramos García

Hola,

Luego de leer las dos teorías, creo que en esencia todos tenemos la teoría "Y"; a veces escondida u opacada por la "X". Particularmente como dirigentes tenemos el deber social de generar el ambiente adecuado para que los empleados descubran ese nuevo mundo en donde el trabajo deja de ser una carga para convertirse en una parte importante en el desarrollo como personas y como profesionales. Obviamente no se logrará de un día para el otro , ni el 100%  de nuestros empleados alcanzarán esta visión, pero si comenzamos este cambio, rápidamente veremos mejores resultados económicos sumados a un ambiente de trabajo agradable "Para todos los involucrados en toda la cadena del negocio".

Muchas gracias

Eric Wentinck

Estimados,

Antes que nada quería felicitarlos por el trabajo que hacen, ya que me parece interesante todo el contenido, muy enriquecedor.

En cuanto al debate planteado sobre la teoría X y la teoría Y, desde mi experiencia adquirida luego de trabajar en empresas donde la teoría X imperaba y la suerte de trabajar en empresas donde la teoría Y es una manera de sentir el trabajo, sin dudas me parece que esta es la opción. El hecho de poder sentirse parte importante de algo es lo que motiva a las personas, el ser escuchadas, respetar siempre la opinión de los demás, valorar el esfuerzo, apuntar al desarrollo y el crecimiento. Pienso que esto debe proyectarse a otros ámbitos de la vida ya que uno es la misma persona dentro y fuera de una empresa. Esta es mi humilde opinión, les agradezco mucho la oportunidad de participar.

Un abrazo.

Rodrigo Ramos

Apoyo la teoría “Y” ya que vemos como muchas personas en la sociedad trabajan en organizaciones sin fines de lucro motivados por objetivos muy elevados. Considero que la Teoría Y es verdadera.

Saludos.

Carlos España

Hola:

Soy Marian. Socióloga. Quiero participar en el debate que Uds. han propiciado. Mi opinión es que la mejor manera de dirigir a los trabajadores de una empresa es siguiendo la teoría Y. La experiencia demuestra que cuando el trabajador está motivado, comprometido con los objetivos de la organización es capaz de desarrollar iniciativas, ser creativo. El secreto está, a mi juicio, en saber lo que mejor puede y sabe hacer cada quien y en potenciar el trabajo en equipo.

Un saludo afectuoso

Marian Garcia

Esta teoría ha sido superada por otras posteriores.  Entre ellas la de Maslow. Según este autor, si la organización tiene políticas de RR HH, por el cual se pueden satisfacer necesidades básicas y superiores de su personal; la mayoría pueden tender a "y".   Es decir, lo que hace que un empleado tenga conductas "X", en la mayoría de los casos; es que la institución no brinda una política de motivación adecuada.

Si esto es comprobable, podemos revertir muchos preconceptos que tiene el ciudadano común.  Por ejemplo, se tiene un preconcepto negativo de todos los empleados públicos.  Más allá de que este juicio es falso, también podemos agregar que los que realmente tienen un comportamiento no acorde, en buena medida puede ser, porque en la mayoría de las reparticiones públicas no tienen una adecuada política de personal, producto de la carencia de una planificación estratégica del poder político sobre las áreas administrativas, entre otros.

Muchas Gracias.

Prof. Carlos E. Verbena.

Hola buen día:

Me identifico más con la teoría Y.

Para mi, el trabajo es una oportunidad para desarrollar mis capacidades, logrando así el buen desarrollo de una empresa y/o negocio.

Hacer bien el trabajo es una labor que incrementa la confianza en una misma.

El trabajo conduce a una independencia económica.

Hay una frase muy particular que dice  "El trabajo enaltece al hombre y glorifica al Padre".

Chao

Rocío Mayorga

Señores,

En mis épocas de estudiante en la clase de Administración estudiamos a este respecto y con el tiempo y la experiencia adquirida veo que esta teoría sigue vigente, con cambios, pero sigue vigente.

Hay cambios sustanciales por todos los avances que se han sucedido pero en particular, por todo el adelanto tecnológico al que ahora tenemos acceso.

Soy un convencido de que la educación que se imparte desde la primaria hasta la educación superior es fundamental en este proceso. De esta manera encontramos gente con diferentes niveles de características X y de Y.

La continua preparación, la supervisión en el seno familiar la vigilancia y respeto de los valores desde la niñez, crea buenos hábitos y hace la diferencia en la etapa adulta de la gente con características Y, sobre los X. Por ello vemos creciente número de ejecutivos jóvenes en los puestos directivos con fuerte vocación de cambios para mejora y de emprendedores generando fuentes de trabajo.

Pero siguen siendo menos, de los que prefieren cumplir con su horario de trabajo. Por ello la capacitación y estudio es fundamental porque ayuda a entender que las cosas pueden cambiar haciendo cambios de hábitos en nuestra forma de realizar nuestras actividades.

Atte…

Angel López Bernal

En mi opinión la conjugación de las teorías X o Y va a depender del nivel de los trabajadores que tenga una empresa en determinado momento, el tema es cuándo aplicar una u otra: está claro que el manejo o mejor dicho, la dirección de personas es un tema escabroso, toda vez que no existen reglas unánimes ni definitivas, es la intuición y pericia del administrador de estos talentos, lo que lleva la aplicabilidad de una estrategia en particular, definitivamente lo importante en todo caso, es sembrar en los empleados el sentido de pertenencia adecuado para el mejor aprovechamiento de las capacidades de estos.

Cordialmente

Carlos Medina

Estimados: Ante todo quiero agradecerles el esfuerzo que seguro implica la realización de su newsletter, el que es por demás interesante y aporta al ámbito de nuestros recursos humanos.

Voy al punto, llevo 30 años en rr.hh. actualmente dirijo una consultora en la zona de Pilar, nuestra fortaleza es nuestra base de datos y nuestra trayectoria en el Parque Industrial de Pilar de casi 25 años, por lo cual realizamos permanentemente búsquedas de profesionales para ocupar distintas posiciones, y sin dudas puedo afirmar que el motivo más importante por el que una persona busca cambiar de compañía, es el desarrollo profesional, adquirir nuevas experiencias y responsabilidades, poder proponer con creatividad y ser escuchado, y tantas otras formas de búsquedas de autorrealización que no necesariamente están atadas a lo económico y mucho menos al miedo.

Por lo tanto vamos con la teoría Y a muerte!

Gracias nuevamente

Osvaldo Zamora

Mi opinión es que nos debemos apoyar en ambas  teorías, lo cual va a depender de la situación en la que nos encontremos.

Por ejemplo cuando tenemos personal nuevo que esta conociendo el ambiente de trabajo, es necesario que lo controlemos y dirijamos para que su desempeño sea bueno al principio, pero cuando ya tiene la habilidad suficiente ahora si podemos confiar en que se puede auto controlar y que tiene iniciativa. Lo importante es que estemos monitoreando periódicamente y  lo retroalimentemos para que este conciente de su desempeño.

Enrique Nuñez

IP IP conectadas
Lidia Guevara
Guest
Guest

Cita Lidia Guevara Responderbullet Enviado: 14 Ago 2007 a las 12:58pm
En el propio Newsletter No. 68 vienen las siguientes palabras:

Luis María Cravino apuntó que “los humanos no somos recursos de las organizaciones, sino todo lo contrario, las organizaciones son recursos nuestros, de los seres humanos”.

Hay un autor argentino abogado cuyo nombre he omitido involuntariamente en este momento que escribió un libro que tituló:  Si son humanos no son recursos.

Somos capital humano en tanto conocimientos y habilidades que se desarrollan, pero no pertenecemos a una entidad por el solo hecho de que haya invertido en nuestra formación.

Ayer me interesé mucho por el tema de la fuga de cerebros, o el robo de cerebros y aunque parezca que no tiene relación, a veces las personas “se fugan” de un lugar y no tienen sentido de pertenencia o sencillamente no se sienten parte del colectivo porque les falta el estímulo y la motivación para desplegar conocimientos y habilidades, las mismas competencias que el empresario hubo de inculcarle y prepararle como un recurso más en el cual invierte para obtener resultados.

Este tema reclama tiempo y sensibilidad, reclama debate muy en serio de reingeniería humana y no se va a resolver con las nuevas teorías de la gestión de recursos humanos, en tanto el trabajador deje de ser un ciudadano cuando traspase las puertas y el umbral de la entidad y sigan considerando que somos recursos de la organización.

Hay que tener la mentalidad de invertir seriamente en crear pujanza, fortaleza, capacidad y creatividad, no en recursos que cuando son gastables y desechables, se botan o se dejan a un lado. En esto radica más que en otras cosas el contenido de esa gente a la cual el autor llama "gente corriente" y que a mi buen entender, esa misma gente que tiene que trabajar para vivir, prefiere hacerlo y no esperar que le caiga el Maná del cielo. Lo que pasa es que si no se despiertan en el ser humano las posibiidades de autoidentificarse y de llegar a metas superiores, seguirá primando el concepto de "gente corriente". Yo no me siento así y ¿ustedes?

IP IP conectadas
CRISTIAN RAUL
Guest
Guest

Cita CRISTIAN RAUL Responderbullet Enviado: 14 Ago 2007 a las 1:30pm

Creo que depende del tipo de empresa, por lo general la empresa familiar tiene a los dueños dentro de la empresa y ellos proyectan su dirección habitacional en la dirección de su empresa, esto es un padre democrático es un patrón democrático y un padre despótico es un jefe despótico. Ante esto los empleados toman una actitud de adaptación, esto en el sentido de comportamiento y ambiente laboral, en el sentido de logro y compromiso es </SPAN></FONT>norma l que dentro de la empresa familiar subsistan los más comprometidos con el sistema de mando del patrón y su mayor ambición es llegar al día de pago. Toda vez que la iniciativa y proyectos se manejan en casa.
IP IP conectadas
Sergio Carron
Guest
Guest

Cita Sergio Carron Responderbullet Enviado: 16 Ago 2007 a las 11:16am
Desde una visión del liderazgo situacional, donde depende del contexto para analizar el liderazgo, las teorías X o Y son aplicables. Pero si tomamos en cuenta el libro de Pilar Jerico: "La gestión del talento", el futuro de las organizaciones está en el desempeño de su gente, y bien sabemos que la gente rinde más cuando está motivada en su tarea. Es más, ella explica que el talento personal está compuesto por: capacidad, acción y compromiso (este último determinado por la motiación)
IP IP conectadas
Sergio Garcés
Guest
Guest

Cita Sergio Garcés Responderbullet Enviado: 07 Sep 2007 a las 8:10pm

Durante más de 50 años, dirigí personal desde puestos de supervisión, hasta la Presidencia y Dirección General de una empresa líder en su ramo y puedo decir.respecto a las teorías del señor Douglas Mac Gregor y muchos otros, que todos se olvidaron de una evidencia que data desde hace más de 2000 años: el AMOR, así con mayúscula que, sin especulaciones ni profundas teorías en que el hombre moderno invierte su tiempo, es el elemento clave para una buena relación entre ser humano y trabajo.

Sin amor a lo que se hace, sin amor hacia el semejante, dirigente o dirigido, no puede establecerse la verdaders comunicación entre los hombres. El verdadero líder es aquel que despierta en sus subordinados el sentido de emulación, que se desprende justamente de la forma digna en la que dirige a su grupo, con amor, energía, conocimiento y un profundo sentido humano.
IP IP conectadas
alex vasallo alonso
Guest
Guest

Cita alex vasallo alonso Responderbullet Enviado: 10 Sep 2007 a las 7:33am
Las organizaciones son personas, con emociones, actitudes, comportamientos, valores... aquellos empresarios que ignoren que su activo más importante son sus colaboradores, sus empresas tienen pocas oportunidades de continuar el el mercado. Los empresarios deben de cambiar sus paradigmas e ideas sobre el mundo de sus organizaciones y comenzar a pensar en social y actuar como perdonas emocionalmente inteligentes.
IP IP conectadas
Mauricio Ramirez
Guest
Guest

Cita Mauricio Ramirez Responderbullet Enviado: 23 Ene 2008 a las 10:33pm
si el padre sergio calle recibe este mensaje, me estoy tratando de comunicar con el.  por favor llameme al 864-483-0811.  soy un viejo amigo.  Mauricio Ramirez.
IP IP conectadas
Página  de 2 Siguiente >>
Enviar respuesta Enviar nuevo tema
Versión para imprimir Versión para imprimir

Saltar foro
Usted no puede ingresar nuevos temas en este foro
Usted no puede responder a los temas de este foro
Usted no puede borrar sus mensajes en este foro
Usted no puede editar sus mensajes en este foro
Usted no puede crear encuestas en este foro
Usted no puede votar en las encuestas de este foro